Comparte con amor

Luna llena y Yoga

La ciencia médica moderna enumera unas 4.000 enfermedades.

Esta proliferación de enfermedades en gran parte es resultado del estrés, mala alimentación, malos hábitos, desconexion…

El yoga como terapia nos puede ayudar a encontrar la armonía,  la tranquilidad, la unidad… para equilibrar nuestra mente y cuerpo

Yoga Chikitsa es una terapia holística en la que se tiene en cuenta 52 pasos para ayudar a recuperar la salud. Toma muchas cosas del Ayurveda, (sistema médico reconocido por la OMS) y del Yoga, de ahí surge el termino Ayuryoga. El Yoga Chikitsa ha sido recientemente reconocido por el ministerio de sanidad de la India como método de medicina terapéutica.

De estos 52 principios en los que se basa el Yoga Chikitsa (según Yogamaharishi Dr. Swami Gitananda), voy a nombrar los primeros y me detendré en el principio 18, aprovechando que estamos en luna llena

Anatomía del yoga, Fisiología del yoga, Filosofía del yoga, Psicología del yoga, Asanas de yoga (posturas, que hacemos en nuestra esterilla), Yoga kriyas, Yoga mudras, Pranayama,Vyayama (movimientos para trabajar el cuerpo sutil), Alimentación, Ayuno, silencio….Y voy al paso 18.

Baños solares, lunares y de aire, dentro de este apartado también incluye baños de mar.

El baño lunar es un antiguo ritual ayurvédico altamente terapéutico que tiene muchos beneficios, especialmente para el Dosha Pita.

Es como tomar el sol, excepto que lo haces bajo la luz de la luna. De acuerdo con los expertos, es más efectivo y beneficiosa bajo la luna creciente.

La luna tiene una naturaleza refrescante y yin. Corresponde a la naturaleza fría y fluida del agua, así como a las mareas del mar. Como tal, la luna enfría y equilibra

Beneficios del baño de luna

Piensa en la luz de la luna como un bálsamo refrescante y calmante para el cuerpo, la mente y el espíritu. La suave luz de la luna también es beneficiosa para mantener una buena vista.

Puedes acostarte sobre una esterilla permitiendo que la luz sanadora de la luna alcance la mayor parte de tu cuerpo, o puedes salir a caminar bajo esa luz sanadora.

Otro ritual antiguo incluye acostarse bajo la luna rodeado de cuencos llenos de agua, el agua recoge la luz y su energía, y ese agua se utiliza después para bañarse o beberla.

Y aunque siempre es buen momento para unos minutos de meditación, en luna llena el momento es perfecto a nivel energético ya que nos ayuda a centrarnos mejor, a estar en calma con una mente quieta y atenta.

La energía de la luna llena invita a buscar nuevas formas de expresión. Bailar, cantar, dibujar, pintar… es tiempo de aprender, de recibir, de observar, de disfrutar de esa observación, de cosechar y de sanar, compartiendo esta buena vibración con los demás

 

Aprovechemos esta luna llena y las que vengan!!

Iremos comentando de otros principios y metodos de terapia de Yoga

Namaste

 

 

Comparte con amor